Alianza del Pacífico

Tal y como analizamos en ‘Un mundo de bloques’, la tradicional fragmentación del mundo en continentes y países ya no es suficiente para estudiar la dinámica de la economía, la política, el comercio o la cooperación internacional. Han ido apareciendo importantes bloques que, como entidades políticas, avanzan por el tablero mundial en busca del bien común de sus integrantes. Son grandes estructuras políticas que aglutinan a cientos de millones de personas y que poseen enormes cifras económicas de producto interior bruto, de volumen de comercio, de exportaciones… etc.

Los bloques se perfilan como importantes jugadores en la partida por el crecimiento y el desarrollo. En un mundo dinamizado por la globalización, los países y las empresas multinacionales no son los únicos que compiten.

Uno de los bloques más recientes es la conocida como ‘Alianza del Pacífico’. Esta organización intergubernamental fue propuesta en abril de 2011 por el presidente de Perú a sus homólogos de Chile, México y Colombia. El objetivo era profundizar la integración entre los cuatro países y definir una serie de políticas que ayudaran a una mayor vinculación comercial con la región de Asia-Pacífico, además de conseguir un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad, y una libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro miembros.

AlianzaPacifico

Crecer juntos en Latinoamérica

Individualmente Perú, Colombia o Chile no son países de primer nivel en el mundo actual. Sus números, aunque buenos, no pueden competir con los de las potencias occidentales o las emergentes. México es el único país de la Alianza del Pacífico que tiene el poderío económico para valerse por sí mismo en un mundo tan competitivo. Aun así, incluso México se ve reforzado siendo parte de este bloque.

Colombia, con un PIB de $335.000 millones, no es una potencia a nivel mundial. Ni siquiera a nivel regional. Lo mismo ocurre con Perú o Chile. En cambio, unidos en la Alianza del Pacífico, el bloque consigue presentar unos datos muy fuertes y estables.

La Alianza del Pacífico como bloque tiene un PIB de casi 2 billones de dólares y un mercado de 208 millones de personas. Además, supone cerca del 40% del PIB de la región y el 55% de las exportaciones de Latinoamérica. Según algunos analistas, esta nueva alianza puede ser el nuevo Brasil, y podría reemplazar al gigante latino como la mejor opción para los inversionistas extranjeros que buscan entrar en la región.

NOTICIA: Chile confía en la Alianza del Pacífico (eleconomista.mx)

ripe_pib-612_01abr_13_0

Además, el crecimiento económico de los países de la Alianza supera claramente los datos de potencias como Estados Unidos, Alemania, Francia o Italia. Estos cuatro países están creciendo entre un 4% y un 6% anual. Destaca el crecimiento del PIB de Perú en 2012, que llegó al 6,3%. Mientras tanto, su vecino y gran potencia Brasil, crece a ritmos muy inferiores.

El espíritu del bloque ha permitido crear un espacio de libre comercio y libre de aranceles entre los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico. Así, sus relaciones bilaterales se han multiplicado, y la cooperación va en aumento. Cada uno de sus países miembros tiene muchos acuerdos comerciales firmados con diferentes naciones alrededor del mundo, lo que les permite ser economías mucho más abiertas y preparadas para la integración que la brasileña. Además los cuatro países miembros destacan por su buen clima de negocios.

NOTICIA: Costa Rica podría ingresar en la Alianza del Pacífico (eleconomista.com.mx)

Crecer también hacia fuera

Además de la cooperación regional para el desarrollo económico y la adopción de políticas para fomentar el libre flujo de bienes, servicios, capitales y personas entre ellos, los miembros de la Alianza del Pacífico miran, como su propio nombre indica, hacia el otro lado del océano que baña sus costas.

Mirar al otro lado del Pacífico supone para México, Colombia, Perú y Chile ver una tierra de oportunidades y repleta de socios comerciales muy interesantes. Es allí donde se encuentran China, Japón, Australia y el Sudeste Asiático. Una gran lista de países que cualquier gobierno y cualquier empresario querría tener entre sus socios comerciales.

Muchos analistas coinciden en que la gran oportunidad de la Alianza del Pacífico es la integración con los mercados asiáticos.

NOTICIA: Perú es el destino líder de inversionistas japoneses por la Alianza del Pacífico (gestion.pe)

Problemas que supone la Alianza del Pacífico

El destacado economista brasileño Luiz Gonzaga Belluzzo considera que la Alianza del Pacífico no conseguirá una integración regional en Latinoamérica, sino que, al contrario, dividirá más al continente, al servir de contrapeso a Brasil y Argentina. En una entrevista para el periódico El País, Belluzzo hablaba así de la integración latinoamericana y de la Alianza del Pacífico:

P: -¿No encuentra entonces demasiadas fortalezas en la región?

R: -Lo positivo es que hay una gran preocupación por la integración. En la integración, los países grandes, como Brasil y Argentina, van a tener que ser los ejes y eso implica algunos sacrificios, como hicieron Alemania y Francia. Veo dificultades de naturaleza política e institucional que van a tener que enfrentarse, porque no será posible trabajar con criterios de desarrollo de los 60 y 70. Hay que ver otra forma de inserción de la economía latinoamericana, que es un mercado respetable. Para que se logre más atracción de grandes empresas, la integración tiene que darse bien. Tiene que avanzar no solo  Mercosur sino en toda la economía latinoamericana. Habrá que abandonar ciertas restricciones y problemas de idiosincrasia. No veo que gane autonomía Sudamérica sin estas alianzas. Una asociación con EEUU puede ser interesante, pero sin perder la autonomía y el potencial de la integración sudamericana.

P: -¿Qué opina de la Alianza del Pacífico entre México, Colombia, Perú y Chile?

R: -Puede ser un trampolín para la integración latinoamericana, pero también puede ser un obstáculo. Puede ser un obstáculo porque Argentina y Brasil hacen su alianza del Atlántico. La presencia o no de Brasil puede desequilibrar o equilibrar mucho cualquier proyecto de integración. La Alianza del Pacífico debe ser concebida con miras a ampliar la integración.

P: -Pero Mercosur recibe cada vez más críticas desde adentro y desde afuera.

R: -Mercosur recibe críticas brasileñas por las dificultades con Argentina. Es necesario que nosotros superemos eso porque Brasil tiene que pensar que esos países más liberales de Latinoamérica pueden ser una puerta de entrada a otros mercados. También tiene que marcar el camino hacia la integración con la UE. También integramos un espacio con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Brasil está jugando el juego de la estrategia china y tiene que tener cuidado porque ese juego implica un comercio desequilibrado de materias primas por manufacturas. Pero estos acuerdos como el de creación de un banco de desarrollo de los BRICS tienen un potencial enorme de cooperación por la complementariedad de las economías. Brasil tiene sectores de agronegocios que no son como las haciendas del siglo XIX, pues tienen desarrollo, relaciones con la industria, producción muy tecnificada. Además tenemos la promesa petrolera de la plataforma pre-sal (cinco kilómetros debajo de la superficie de la plataforma continental brasileña), que es una opción porque el petróleo no convencional es complicado por la contaminación del agua en EEUU. En cambio, Brasil tiene ese recurso muy importante, que también puede servir como fuente de reindustrialización. Brasil tiene varias puntas de integración y está en el corazón de la integración con moneda china, el remmimbi. Éste es un momento parecido al del reemplazo del liderazgo de Reino Unido por el de EEUU. Brasil tiene que mantener la posición de jugador global del comercio. Los países del Pacífico, incluido México, tienen que mirar a Brasil porque si no, Brasil va a girar para otro lado. La integración va a hacerse por la infraestructura y la industria manufacturera. Brasil lo tiene claro.

P: -¿Pero por qué los países del Pacífico están obligados a mirar a Brasil?

R: -Las empresas brasileñas están expandidas en todas esas economías, tienen relaciones muy establecidas con ellas. Además, es difícil equilibrar el peso económico de Brasil, sobre todo en lo industrial. Pueden hacer una alianza, pero lo correcto es hacer en América Latina algo más equilibrado. Para China, ¿es más importante Brasil o Perú? Es complicada la integración sudamericana porque hay intereses divergentes. Brasil tiene que tener generosidad con los vecinos para que integración sea posible. Pero no creo que la Alianza del Pacífico favorezca la integración latinoamericana.

Datos para conocer a la Alianza del Pacífico

Fuente: @A_delPacifico

BK6G4KhCYAAS-YW.jpg-largeBK6GjXoCcAAwKxL.jpg-largeBK6HVV5CIAADVjG.jpg-largeBK6HGJrCEAAOXJ1.jpg-large

 

Deja un comentario