El Planeta del Poder

En el universo de los grandes conglomerados de medios de comunicación, hay un planeta que sobresale por encima de los demás. Estos grupos mediáticos controlan la industria de la información, la comunicación y el entretenimiento a todos los niveles. Comenzaron adueñándose de la prensa escrita hace varios siglos, y hoy están presentes en quioscos, radios, televisiones, incluso en formato digital.

El poder de los medios de comunicación es conocido, y no por ello contestado. Es una realidad con la que se convive con normalidad, como si fuera fruto de un proceso natural e incontrolable. Aunque la existencia de grandes grupos mediáticos puede generar situaciones desventajosas para los consumidores, éstos campan a sus anchas por el territorio de las comunicaciones, y han acabado dominando todos los canales, periódicos, emisoras, webs, editoriales y publicaciones.

ARTÍCULO RELACIONADO: Los medios de comunicación (Juan Pérez Ventura, Septiembre 2012)

En España, y también a nivel mundial, uno de los grupos que ofrecen información, comunicación y entretenimiento es el Grupo Planeta, conocido principalmente por su actividad como editorial internacional, pero que también tiene una importante actividad en otros sectores como la televisión, la radio o los contenidos digitales.

El Grupo Planeta

Edificio_planetaEn 1949, el empresario José Manuel Lara Hernández fundó Editorial Planeta, la marca más conocida del ahora Grupo Planeta, que actualmente lidera el mercado editorial en España y en Hispanoamérica, es el segundo en Francia y está entre los seis primeros del mundo. La proyección internacional del Grupo Planeta se traduce en la presencia en 25 países de habla hispana y francesa, lo que supone un universo de más de 760 millones de personas.

Desde el año 2000, el Grupo Planeta se ha proyectado hacia nuevas áreas de negocio y se ha convertido en uno de los principales grupos de comunicación españoles. Es accionista de referencia del diario La Razón, y de ATRESMEDIA, que incluye los canales de televisión Antena 3, laSexta, Neox y Nova, así como las emisoras de radio Onda Cero, Europa FM y Onda Melodía. Además, a través de Prisma Publicaciones, gestiona un conjunto de revistas especializadas entre las que destacan: Grazia, Interiores, Lonely Planet TravellerPsychologiesHistoria y Vida

La proyección del Grupo Planeta se extiende también a los ámbitos de la formación para profesionales, la producción y distribución de películas y series de televisión, y el desarrollo de nuevos contenidos digitales. Como se aprecia en el siguiente gráfico, el Grupo Planeta tiene una gran presencia en industrias y mercados muy diferentes:

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A través de compras directas, posesión de acciones o diversificación de marcas, el Grupo Planeta, bajo las órdenes de José Manuel Lara Bosch, ha conseguido formar un gran conglomerado de medios de distinto tipo, que cubren toda la demanda de información, entretenimiento, ocio y cultura. Desde programas de radio hasta revistas, pasando por cadenas de televisión, periódicos y sellos editoriales, el Grupo Planeta controla una interminable lista de empresas.

El mayor grupo editorial de España

En su vertiente editorial, el Grupo Planeta cuenta con más de cien sellos editoriales que abarcan todos los géneros literarios, y un catálogo de más de 15.000 autores españoles y extranjeros, clásicos y contemporáneos.

En una importante maniobra de expansión, el Grupo Planeta empezó a comprar otras editoriales en los años ochenta: Seix Barral y Ariel en 1982, Ediciones Deusto en 1989 y Espasa-Calpe en 1991. Con rapidez se convirtió en el el primer grupo editorial de España, y no ha dejado de crecer en ningún momento. La adquisición de sellos editoriales es su principal estrategia de expansión.

NOTICIA: El Grupo Planeta adquiere el Círculo de Lectores (elmundo.es, Junio 2014)

En el año 2012 el Grupo Planeta entró de manera importante en el accionariado de Tusquets, una editorial española independiente desde el año 1969. En palabras de Beatriz de Moura, editora de Tusquets, “las editoriales independientes tienen que asociarse entre ellas, de lo contrario, tendrán un futuro reducido”. Con este tipo de movimientos empresariales, José Manuel Lara demuestra su posición dominante, y emplaza a otras empresas más pequeñas a aliarse con él para que puedan mantener la independencia y no quedar marginadas en la industria editorial.

ventasgrupoplanetaEn otro importante movimiento, el Grupo Planeta adquirió en 2013 el grupo editorial más importante en idioma catalán, el Grup62, que controla el 80% del mercado editorial en Cataluña. Así, Planeta se asegura el control sobre las publicaciones en catalán, pasando a ser el dueño de importantes sellos editoriales como Ediciones Península, Estrella Polar o LaButxaca.

Además de aumentar su presencia en el panorama editorial español, adquiriendo sellos editoriales, el Grupo Planeta ha mantenido la misma estrategia de expansión en el extranjero. Así, se ha convertido en el sexto grupo editorial del mundo.

NOTICIA: Grupo Planeta compra la editorial Emecé (estandarte.com, Enero 2001)

En Latinoamérica, el Grupo Planeta lidera el mercado editorial en todos los países de habla hispana. El método de expansión es similar al llevado en España: hacerse con el control de editoriales importantes comprándolas. Por ejemplo en Argentina, Planeta compró la editorial más importante del país, Emecé, por quince millones de dólares.

Por otro lado, en Francia, el Grupo Planeta es el segundo grupo editorial más importante. El momento crucial, a partir del cual las librerías francesas pasaron a ser tiendas de Planeta, fue cuando el grupo de José Manuel Lara compró la editorial Editis, el segundo grupo editorial de Francia. Al hacerse con el control de Editis, el Grupo Planeta adquirió inmediatamente las cuarenta marcas editoriales que poseía la empresa francesa en el país.

NOTICIA: El Grupo Planeta se hace con el 100% de Editis (elmundo.es, Mayo 2008)

Líder en la industria del entretenimiento

El Grupo Planeta no sólo lidera el mercado editorial, sino que también ha entrado con fuerza en la industria del entretenimiento. En España, cuenta con dos de las principales cadenas de televisión, Antena 3 y LaSexta, que más que una función informativa, cumplen una importante función de entretenimiento, ofreciendo programas de ocio al público. Programas que, además, tienen un gran éxito de audiencia.

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Según la Encuesta General de Medios, la cadena de televisión más vista en España es Antena 3, con un 17,2% de share, en dura competencia con Telecinco. Además, la otra cadena del Grupo Planeta, LaSexta, es la cuarta cadena de televisión del país, con un 6,2% de share (datos de Noviembre de 2013). Así, el Grupo Planeta tiene una importante presencia en la televisión en España.

En su lucha por las audiencias contra Mediaset, en Febrero de 2014 Atresmedia confirmó cuatro meses consecutivos de liderazgo sobre su rival directo. Con un canal menos, se impuso con un 30,1% de share a Mediaset, que consiguió un 29,7%.

NOTICIA: Atresmedia TV, grupo líder absoluto en Febrero con su mejor dato histórico

Este aumento en los datos de audiencias está directamente relacionado con el aumento de los beneficios. En el año 2013 el grupo de Antena 3 y laSexta sextuplicó su beneficio (28,3 millones) respecto al año anterior. El de Telecinco-Cuatro ganó 22,1 millones, un 45% menos. De esta manera, el año pasado Atresmedia y Mediaset empataron en facturación por la subida del primero y bajada del segundo.

NOTICIA: Atresmedia versus Mediaset, ¿quién ha ganado más en 2013? (vertele.com, Octubre 2013)

europafmEmisoras de radio: EuropaFM y Onda Melodía

Entre las posesiones del Grupo Planeta dentro de la industria del entretenimiento encontramos también dos importantes radios musicales: Onda Melodía y EuropaFM. Así se presenta ésta última en la descripción que podemos leer en la web del Grupo Planeta: “Europa FM ofrece el mejor pop rock de los noventa hasta hoy y los programas más rompedores. Desde 2010, la cadena mantiene un crecimiento continuado y cuenta ya con más de dos millones de seguidores. El perfil del oyente de Europa FM es el de un menor de 44 años, de clase media-alta, que disfruta con contenidos que combinan humor y música.”

NOTICIA: EuropaFM es la cadena musical que más crece, con más de 2 millones de oyentes 

Por otro lado, Onda Melodía (que ha cambiado recientemente su nombre y su logo por Melodía FM) tiene como objetivo ofrecer una variedad musical a un público más amplio que el de EuropaFM (que se centra en la población joven). Aun así, es una cadena menor en el panorama radiofónico, con una audiencia de 239.000 oyentes.

logo_deaplanetaLa industria del cine: DeAPlaneta

DeAPlaneta Distribución es un referente del sector audiovisual español y la segunda distribuidora independiente de España, dedicada a la adquisición y distribución de películas de ficción en cine y televisión. El catálogo de DeAPlaneta incluye varios éxitos comerciales que le permiten obtener una recaudación de más de 26 millones de euros, con un público de más de 4,3 millones de espectadores.

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Aunque el Grupo Planeta no es líder en el sector cinematográfico, ocupa un nada despreciable octavo puesto en recaudación. No está nada mal para un grupo editorial que debería dedicarse, en principio, a la publicación de libros.

Otras áreas de ocio

5612444958a4cc63ff9345ed5f453acaAdemás de programas de televisión, emisoras de música, y presencia en la industria del cine, el Grupo Planeta está presente también en el mundo del deporte, a través del canal de pago Gol Televisión. GOL t es el primer canal de TDT de pago de España y se dirige a los amantes del fútbol. Emite de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día y su programación incluye las competiciones españolas y las mejores ligas internacionales. Aun siendo propiedad de Mediapro, Gol Televisión forma parte de Atresmedia a través de un alquiler de frecuencia.

NOTICIA: Atresmedia quiere recuperar la licencia de Gol Televisión

Presencia a través de los medios de comunicación

A parte de ser un grupo editorial y dedicarse a la industria del entretenimiento y el ocio, el Grupo Planeta tiene una importante presencia en los medios de comunicación, con periódicos de tirada nacional como La Razón, emisoras informativas como Onda Cero y las mencionadas cadenas de televisión (LaSexta y Antena 3). Son únicamente cuatro medios de comunicación, pero poseen un importante share de audiencia, y suponen la fuente de información de millones de personas.

  • Comunicación en la radio

Según la Encuesta General de Medios de 2013, Onda Cero es la segunda cadena de radio más importante de España, con casi 2,5 millones de oyentes. Tiene 220 emisoras y desde el año 2003 está bajo el control del Grupo Planeta. 

  • Información en papel

En cuanto a los periódicos, el Grupo Planeta llegó a tener dos diarios al mismo tiempo, La Razón y ADN. Este último fue cerrado por la baja rentabilidad que daba la publicidad insertada en él (era un periódico gratuito). En este tipo de decisiones se confirma que los grandes grupos mediáticos no tienen como prioridad dar un servicio de información al público, sino ganar dinero. NOTICIA: El Grupo Planeta cierra el periódico ADN

El periódico La Razón es uno de los más importantes de España de tirada nacional. Suele tener mucha repercusión social por las informaciones que publica, aunque realmente no tiene un número de lectores muy elevado en comparación con otros periódicos como El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC o El Periódico. Con apenas 265.000 lectores, es sin embargo uno de los diarios más famosos del país.

  • Medios de comunicación en la televisión

El Grupo Planeta ha sabido muy bien cómo equilibrar su oferta de entretenimiento e información. En la televisión, parece que Antena 3 se ha quedado como una cadena que principalmente ofrece ocio, con programas como ‘El Hormiguero’, ‘Ahora caigo’, ‘Atrapa un millón’ o ‘La ruleta de la suerte’ y series de televisión que entretienen a la audiencia, y por otro lado LaSexta se dedica más a la información y actúa más como un medio de comunicación, con menos programas de entretenimiento, menos series y más programas de política y de actualidad, como ‘Al rojo vivo’, ‘Más vale tarde’, ‘LaSexta Noche’, ‘La Sexta Columna’, ‘Equipo de investigación’ o ‘Salvados’. Incluso ‘El Intermedio’, el programa de más entretenimiento de la cadena, es realmente un espacio de crítica política y social.

Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros

Con la genial frase de Groucho Marx se puede definir la realidad que impera en muchos conglomerados de medios a nivel mundial. Una de las características que tienen estos grupos es la diversificación de las líneas editoriales y la ideología. De cara al gran público puede parecer que un periódico, una cadena o una emisora tienen una determinada ideología política, y que se diferencian de las demás en la forma de entender la política, la economía o la sociedad, pero en muchos casos varios medios de comunicación de líneas editoriales diferentes pertenecen al mismo conglomerado mediático.

Por ejemplo, en Onda Cero encontramos a periodistas de derechas como Carlos Herrera y a otros más progresistas, como Julia Otero. Pero el caso más evidente de distintas ideologías bajo un mismo techo lo protagonizan el diario conservador La Razón y la cadena LaSexta, de clara tendencia progresista. Ambos medios forman parte del mismo grupo empresarial y sin embargo tienen líneas editoriales completamente opuestas, incluso entran en conflicto algunas veces. Esto no importa al señor Lara, dueño de ambos medios de comunicación, que consigue ofrecer productos a varios grupos sociales. Mientras que medios como ABC se dirigen a un sector, o Publico.es a unos lectores determinados, el Grupo Planeta consigue vender su mercancía tanto a la audiencia más progresista como a los lectores más conservadores.

NOTICIA: Al Gobierno del PP le indigna la línea editorial de LaSexta

Mientras el periódico de Francisco Marhuenda defiende al Gobierno de Mariano Rajoy, la cadena LaSexta ataca las políticas del Partido Popular. Dos ideologías opuestas en clave nacional que, sin embargo, son ofrecidas por el mismo vendedor.

La clave está en la diversificación de la oferta

¿Cómo ha podido una empresa editorial acabar liderando la oferta televisiva? El Grupo Planeta ha entendido muy bien que la clave del éxito está en la diversificación, y por ello, bajo el mismo logo de Planeta, encontramos productos tan diferentes. Desde ‘Gol Televisión’ hasta ‘Home English’, la variedad de productos que ofrecen las empresas del Grupo Planeta es infinita. Más de cien empresas en siete áreas de negocio diferentes.

diversificacion

Pero además de las áreas de negocios representadas y que se enmarcan dentro de la industria de la comunicación, la información y el entretenimiento, el Grupo Planeta está interesado en extender sus tentáculos a otros ámbitos, como por ejemplo el universitario, tal y como se detalla en la siguiente noticia sobre la compra del 70% de la UIV por parte de José Manuel Lara.

NOTICIA: El Grupo Planeta controla la Universidad Internacional Valenciana (radiocastellon.com, Enero 2014)

En negocios nada relacionados con los libros ni con los medios de comunicación, el Grupo Planeta se ha aliado con varios expertos del sector del transporte para crear la sociedad Veloi Rail, con la cual piensa presentarse al concurso para gestionar líneas del AVE cuando Renfe las abra a la iniciativa privada en agosto de este año. La familia Lara pugnará por hacerse con parte de un mercado con un valor estimado en 1.900 millones de euros anuales. Veloi Rail ha solicitado ya la licencia ferroviaria al Ministerio de Fomento, según ha confirmado la propia administración.

NOTICIA: La familia Lara competirá con Renfe por el AVE (preferente.com, Febrero 2013)

Algunas voces especulan con que el Grupo Planeta pueda conseguir del Gobierno concesiones de Renfe a cambio de rebajar el nivel de críticas que uno de sus medios, LaSexta, dirige al Ejecutivo de Mariano Rajoy. La cadena de Salvados, El Intermedio, Al Rojo Vivo y otros programas que tratan la actualidad política, económica y social desde un punto de vista progresista, dedica casi a diario duras críticas al Partido Popular, lo cual resulta muy incómodo según algunos periodistas. Por ello, se habla de un posible acuerdo entre Lara y el Gobierno para echar de LaSexta a uno de sus principales presentadores, El Gran Wyoming, y para dar la concesión de los trenes de alta velocidad (AVE) a una de las empresas de la familia Lara, la ya mencionada Veloi Rail. En la operación, el Grupo Planeta perdería a uno de los iconos de LaSexta (y con él mucha audiencia), pero ganaría más de 1.900 millones de euros con el negocio del AVE.

Ante todo este ruido, otras informaciones han afirmado que, aunque en Atresmedia están dispuestos a prescindir de Wyoming, los directivos de LaSexta rechazan esa posibilidad de manera tajante. Alegan un único motivo de peso: el programa de Wyoming (El Intermedio) es muy rentable, barato y tiene buena audiencia. ¿La ideología? Da igual. Lo importante es la rentabilidad. Y el Grupo Planeta de eso sabe mucho.

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