Grecia, en el Olimpo del Baloncesto

Una de las selecciones más fuertes y competitivas de los últimos años ha sido Grecia. Después de ser eliminados por la Argentina de un joven Manu Ginobili en las Olimpiadas de 2004, llegaron con fuerza al Eurobasket de 2005, que acabaron ganando ante la Alemania de Nowitzki. Era el segundo campeonato Europeo para Grecia (el primero había sido en 1987 contra la URSS en un partido histórico (103-101).

Tras esta importante victoria, la selección dirigida por Panagiotis Giannakis (la única persona que ha ganado un Eurobasket como jugador y como entrenador) consiguió un hito en 2006 al vencer a Estados Unidos en las Semifinales del Mundial. Por desgracia, esta histórica victoria se vio ensombrecida por la derrota en la gran final ante España (70-47).

En 2007 los griegos volvieron a encontrarse con su bestia negra en las Semifinales del Eurobasket, y cayeron contra España 82-77. Ese año quedaron cuartos en el campeonato europeo. En el año 2009 quedaron terceros. Según el ranking FIBA, son el tercer mejor equipo de Europa, tras España y Lituania.

La generación de oro griega incluye a jugadores como Diamantidis, Papaloukas, Spanoulis, Zisis, Fotsis, Printezis, Bourousis, Schorchianitis… Sus logros con la selección se han visto acompañados por un éxito indiscutible en las competiciones a nivel de clubes. Desde 1994 hasta 2014, los equipos griegos han ganado casi el 50% de las Euroligas disputadas. Olympiacos ha ganado tres (1997, 2012, 2013) y el Panathinaikos ha ganado seis (1996, 2000, 2002, 2007, 2009 y 2011), de la mano de los MVP Diamantidis (MVP en 2007 y 2011) y Spanoulis (MVP en 2009, 2012 y 2013).

El poderío griego en el baloncesto europeo y mundial es indiscutible, y en este S.XXI se ha conseguido eclipsar incluso a la gran generación de Nikos Galis, el mejor jugador griego de la historia, que deslumbró en la segunda mitad de los años ‘80.

A continuación recordamos algunos de los momentos más espectaculares y emocionantes del baloncesto griego de los últimos años:

Gracias a una falta inocente de un joven Boris Diaw, Grecia pudo ponerse a un punto de Francia a falta de 13 segundos. El juego de faltas benefició a los griegos, ya que Antoine Rigaudeau no supo aguantar la presión y falló tiros libres importantes. A falta de 4 segundos, Zisis se internó en la zona y sacó el balón hacia la línea de tres, donde esperaba Diamantidis…

Grecia acabó ganando el Eurobasket 2005 ante la Alemania de Nowitzki (que acabó siendo el MVP del torneo con 183 puntos en 7 partidos), en un partido donde el juego de equipo griego incluyó a grandes jugadores como Papaloukas, Zisis, Spanoulis, Diamantidis, Tsartsaris, Bourousis o Fotsis.

En el Eurobasket de 2007 Grecia se plantó en las Semifinales tras un épico partido de Cuartos contra Eslovenia. La selección helena venía de quedar subcampeona en el Mundial de 2006, donde consiguió vencer a Estados Unidos y acabo perdiendo contra España. En este Eurobasket, Grecia volvería a caer contra España, que sería la que llegara finalmente a la final contra la Rusia de Kirilenko y David Blatt.

En el Mundial de Baloncesto de 2006 pudimos ver varios partidos trepidantes. Uno de ellos fue sin duda el Grecia-Australia de la fase de grupos. Grecia acabó primera de grupo con un balance favorable de 5-0, después de vencer a complicados rivales como Turquía, Brasil, Lituania, Qatar… y Australia.

En este partido Grecia llegó a falta de 19 segundos perdiendo por 3 puntos. Un triple y una buena defensa a falta de 6 segundos permitieron que llegara el balón a Zisis, que es uno de los mejores tiradores que ha tenido esta selección.

Aunque el Eurobasket de 2013 no fue muy bueno para Grecia (cayó en la segunda fase de grupos, en un grupo en el que se clasificaron Croacia, Eslovenia, Italia y España), lo cierto es que este pedazo de final ante Turquía merece ser visto por los amantes del buen baloncesto.

Tanto Grecia como la propia Turquía jugaron un gran final de partido. Con los errores propios de los segundos finales y con los triples atrevidos que sólo están en manos de los más valientes.

En el Eurobasket de 2007 comenzamos a descubrir a un joven Vassilis Spanoulis, que hacía cosas como éstas. Fue en la fase de grupos, donde Grecia se clasificó junto a España, Rusia y Croacia.

Uno de los partidos más memorables de la historia de los Eurobasket fue la final de 1987 que enfrentó a Grecia contra la todopoderosa URSS, que había reinado en Europa durante 30 años, ganando 14 campeonatos (un récord que sigue imbatido). En 1987 la URSS volvió por última vez a jugar una final. Era su decimoséptima final, mientras que para los griegos era la primera vez que llegaban tan alto en el Eurobasket.

De la mano de Fasoulas, Giannakis y de un espectacular Gallis que terminó siendo MVP con 40 puntos en la final, Grecia consiguió superar a una URSS que jugó un gran baloncesto con Marciulionis, Vólkov, el gigante Tkatchenko (2,21m)… y en la que no estuvo Sabonis, debido a problemas en las rodillas. Con el gran Sabonis la URSS ganó su último Eurobasket en 1985.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s