PressWars: guerra entre los medios de comunicación

Siguiendo el paralelismo que mantendremos durante este artículo, podríamos comenzar diciendo eso de “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana…”, pero pretendemos ajustarnos a la realidad, aunque sigamos el simbolismo con la Guerra de las Galaxias, y lo cierto es que los hechos que aquí se cuentan no ocurrieron hace mucho tiempo ni en un lugar lejano.

25 de Abril del año 2016, España. La noticia con la que se despierta mucha gente cae como una bomba sobre el mundo de los medios de comunicación: la Cadena SER, la más escuchada por los oyentes españoles, despide a uno de sus colaboradores más reconocidos por el público, el periodista Ignacio Escolar, director de elDiario.es. La noticia siguiente, menos difundida (por el miedo que los propios periodistas tienen a hacer la explosión más grande), es mucho más grave: el grupo PRISA (dueño de, entre otros medios, la Cadena SER) prohíbe a sus periodistas aparecer en la cadena de televisión laSexta. La guerra de medios ha comenzado.

Bajas secundarias que ya hacían temer al Imperio

En el año 2014, uno de los programas más exitosos de la Cadena Ser, ganador de un Premios Ondas incluso, fue cancelado por discrepancias con los altos cargos del Imperio PRISA. El programa ‘Carne Cruda’ y su director, el periodista Javier Gallego Crudo, fueron expulsados de la SER. La baja de Javier Gallego puede considerarse como ‘secundaria’, pero a la postre se revelaría muy útil para conocer las herramientas del Imperio. Curiosamente Crudo acabó en el medio de comunicación elDiario.es, de Ignacio Escolar.

En 2015 conocimos otra baja. Tras una entrevista en la que no habló bien de los medios de comunicación españoles, el periodista Miguel Ángel Aguilar dejó de colaborar en el periódico El País (medio del Imperio PRISA). Desde 1994 Aguilar había tenido una columna en El País, pero sus palabras críticas con ese medio propiciaron su inmediato cese. Los altos mandos del Imperio fueron implacables. ¿Podía el veterano periodista seguir creyendo el la libertad de prensa?

Los Papeles de Panamá, la gota que colmó el vaso

Cuando Ignacio Escolar publicó que el Líder Supremo del Imperio PRISA tenía relación con los Papeles de Panamá, de alguna manera firmó su sentencia de muerte como colaborador de la Cadena SER. Tras la publicación de esas informaciones, Juan Luis Cebrián, jefe supremo del grupo PRISA, emprendió acciones legales contra los medios rebeldes que se habían atrevido a señalarle: laSexta, elDiario.es y El Confidencial. Cebrián denunció a estos tres medios, iniciando así la guerra en los medios de comunicación, PressWars.

guerramedios1

Los brazos del Imperio PRISA son alargados, y bajo sus alas comen cientos de periodistas, algunos de ellos muy famosos entre el público español. Caras conocidas, mediáticas, que además participan en varios espacios informativos y comunicativos. Era el caso de Ignacio Escolar, colaborador tanto de la Cadena SER como de laSexta o elDiario.es. Con el estallido de la guerra se vio obligado a dejar uno de los dos bandos. Así, el joven Luke Escolarwalker se convirtió en uno de los generales más importantes del Bando Rebelde.

Otros jóvenes prometedores, como Rubén Amón (colaborador de El País y de laSexta), o veteranos experimentados, como Miguel Ángel Aguilar (colaborador de la Cadena SER y laSexta), se encuentran en una posición mucho más complicada, teniendo en cuenta el chantaje que pretende el Imperio: elige un bando, y elige el bando correcto, o perderás tu empleo.

guerramedios2

Hay, sin embargo, periodistas que claramente están en uno u otro bando. Los primeras espadas del Bando Rebelde, como Jordi Évole o Ana Pastor, fueron rápidos a la hora de contestar el ataque del Imperio, y dedicaron duros mensajes contra la maniobra de PRISA. Otros, como los colaboradores de El País o la Cadena SER, prefieren mantener el silencio del cómplice. Romper ese silencio podría hacerles perder el trabajo (algo que no siempre es negativo, ya que serían bien recibidos en alguno de los medios del Bando Rebelde).

Con su estrategia de despido y coartación de la libertad de prensa, el Imperio puede estar cometiendo un error importante: ¿qué le hace pensar que muchos de sus periodistas no se pasarán al bando contrario, en solidaridad con Luke Escolarwalker? La prohibición a sus periodistas de participar en laSexta puede suponer un punto de inflexión en PressWars.

guerramedios3

La prohibición afecta únicamente a laSexta, no a otros medios relacionados con el Bando Rebelde. Los periodistas de PRISA podrán seguir colaborando con Antena 3 y Onda Cero. El grupo PRISA, inteligentemente, no quiere iniciar una guerra directa con Atresmedia, pues sería enfrentarse al otro gigante de las comunicaciones: el grupo Planeta (del que podemos conocer mucho más en este otro artículo).

Sin embargo hay varios miembros del Imperio que tienen cercanos vínculos con el principal medio del Bando Rebelde: laSexta. Miguel Ángel Campos (Cadena SER), Rubén Amón (El País), Tomás Roncero (AS)… y no hay que olvidar a aquellos célebres soldados de PRISA que tradicionalmente han sido reconocidos por su independencia y compromiso: Iñaki Gabilondo por ejemplo, un periodista al que debe incomodar mucho PressWars. ¿Qué pensará? ¿podrá expresarse libremente en su videoblog de El País? ¿dirá lo que piensa del despido de Ignacio Escolar?

Otros nombres importantes, como Pepa Bueno (que sabe lo que es ser despedida) o Angels Barceló, dos de las más importantes periodistas de la Candena SER, están obligadas a elegir un bando y a pronunciarse sobre el caso del joven Escolarwalker (que era precisamente colaborador en el programa de Pepa Bueno!)

guerramedios4

Importantes soldados del Bando Rebelde han comenzado a disparar contra el Imperio. Desde el diario El Mundo, Lucía Méndez considera que es un ataque contra la libertad de expresión en España. No podemos olvidar que El Mundo está interesado en debilitar a El País de cualquier manera, en otra guerra mediática que subyace por debajo de PressWars.

Desde laSexta la respuesta no se ha hecho esperar. Jordi Évole ataca a la Cadena SER, y Ana Pastor califica de lamentable lo que ha hecho el Imperio. La cadena de televisión que cumple 10 años este 2016 es la principal señalada por el Lord Comandante Cebrián, y el rayo de la Estrella de la Muerte apunta al 6. ¿Qué harán los colaboradores de laSexta? ¿se mantendrán fieles a Escolarwalker y al Bando Rebelde o agacharán la cabeza ante el Imperio?

Habrá que estar atentos a la sucesión de pronunciamientos y movimientos. Los principales periodistas del país están llamados a actuar y a posicionarse. Siempre han defendido la libertad de prensa y de expresión, y deben seguir haciéndolo para que la Galaxia se libere de la sombra del Imperio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s